Delfor Buiatti es, por sobre todas las cosas, un ferroviario. Para mí, cuando chico era la imagen del FERROVIARIO, pues éramos vecinos. Para esta investigación lo consulté muchas veces. Y desgranó, con generosidad sus recuerdos.
En el final
de su carrera le tocó ser protagonista (a desgano, claro) del eclipse de los
trenes. Así, le tocó ser el último jefe de Estación Guardamonte cuando se
dispuso que no hubiera allí más personal permanente. Le tocó ser auxiliar
titular en Maciá el 13 de noviembre de 1977 cuando se levantó el ramal. Luego,
entre múltiples destinos estuvo en Sola. Y el destino quiso que en 1992 cuando
se levanta la línea troncal Paraná-Uruguay prestara servicios en Lucas
Gonzalez. Fue testigo directo y “material sobrante” (como él mismo dice) de
todo ese proceso. Y enarbola con orgullo su estirpe de ferroviario…mantiene
guardado todavía su uniforme…y ha estado presente en cada oportunidad en que un
tren surca el territorio de nuestro departamento.
En esta
selección de grabaciones nos cuenta Delfor Buiatti, en primer lugar los
destinos que tuvo y las características de las tareas ferroviarias (le tocó
desempeñar prácticamente todas).
También
explica porqué, a pesar de las rutas, el tren no perdía vigencia como
herramienta para trasladar la producción de la zona. Y nos habla de fiesta que
eran las estaciones en cada llegad y en cada partida. Y también nos explica
porqué (y cómo) se fueron creando las
condiciones para el levantamiento de ramales.
Son, como el
título lo dice, memorias desde la vía…o desde una vida vinculada al tren.