“Rosario del Tala hoy
tu nombre lo canta el ciento
un sueño quedó enredado
allá, por el mil setecientos”
Hacia 1770 comenzaron a radicarse en el pasaje conocido como “El Tala” o “Paso del Tala”, vecinos de Paraná, Nogoyá y Gualeguay. Ocuparon especialmente los campos situados sobre la margen derecha del Arroyo Tala. La elección de éste paraje respondió –en parte- a la existencia de un paso que servía para el tránsito entre Nogoyá y Concepción del Uruguay. Estos primeros pobladores del Tala, que apenas sumaban medio centenar hacia 1799, fueron el núcleo originario de Rosario del Tala, que se congregaron en torno a la capilla erigida poco tiempo después. En 1960 , el Concejo Deliberante, de la ciudad al no contarse con fecha exacta de fundación, y ante la disparidad de criterios al respecto, estableció el 7 de Noviembre de 1799 (fecha de fundación de la capilla) como fecha oficial de fundación.
El 6 de abril de 1863 se crea el Departamento Tala y la ciudad de Rosario se erige en cabecera del mismo.
La ciudad de Rosario del Tala es la única de todo el Departamento que ya existía antes de la llegada del tren, y su escuela también es anterior pues databa como “escuela del Tala” en algunos registros de 1850.
Los medios de comunicación se expanden como señal inequívoca de progreso: a la red telegráfica, habilitada desde 1872, se agrega el tendido ferroviario que cruza desde Paraná a Concepción del Uruguay en 1887. El primer tren llega a Rosario del Tala el 30 de junio de 1887. Íntimamente ligado al arribo del Ferrocarril se hallaba el incremento y desarrollo de las colonias agrícolas en todo el departamento.
En 1888 llega a Rosario del Tala la primera locomotora del ramal Gualeguay – Tala, siendo recibida con bombas y bandas, en la ocasión se ofrece un banquete a los invitados especiales. En octubre de 1899 se dejó inaugurado el ramal Sola Maciá.
Los primeros datos que se tienen de la hoy Escuela Nº1 “Onésimo Leguizamón, son por intermedio del Sr. Julián Monzón en su libro “Recuerdos del Pasado”, editado en 1930. Aunque hay antecedentes que datan de 1892 en cuanto al funcionamiento no se tienen datos oficiales hasta 1904 en que se inaugura formalmente la Escuela Superior Mixta, que se nomina como “Onésimo Leguizamón” el 9 de Julio de 1910, en un acto que fuera presidido por el director de entonces, el Sr: Juvencio Machado. Este establecimiento educacional fue ungido con el nombre de “Escuela Superior Onésimo Leguizamón…en homenaje al hombre que…”en el simple recuerdo de su nombre, evoca el alma de sus conciudadanos, los grandes pensamientos, los nobles ideales y las santas causas, que tan bien sirven de ejemplo a la posteridad y a la niñez”.
La escuela y la ciudad siguieron creciendo juntos, con su legendaria estación de trenes como testigo…hasta 1992, año en que circuló la última formación. En el año 2010 el tren regresó ante la alegría popular en viajes experimentales entre Paraná y Uruguay una vez por semana.
En el 2011 se comenzó con la “restauración y puesta en valor” de la querida Escuela Nº 1, la más antigua del Departamento y una de las más antiguas de toda la Provincia.
“Que dicha poder nombrar
tus hijos Rosario del Tala
saber que te sobran alas
para un destino inmortal
Glorias del patrio solar
de tu querencia baqueano
dojones de lo entrerriano
fibra, numen, corazón
son los dos Leguizamón
Onésimo y Martiniano… “
(Linares Cardozo- “Milonga para los dos”).
Citas Fuentes: “200 años de experiencia para un futuro mejor•.
Histórico- geográfico: Arellano- Taylor.
Por María Angélica Pruzzo y Andrea Kamerman