Maciá: Ricardo Troncoso y la estación hoy


En Maciá la recuperación del espacio de la estación ha sido notable. Hoy es el predio multieventos “Parque del Centenario” y la sede de la Expo Maciá, que cuenta con 17 ediciones. El predio se ha ido acondicionando de una manera envidiable y es el centro de infinitas actividades sociales y populares.
Detalla Ricardo Troncoso que los macienses mantienen la nostalgia por la pérdida del tren; por ello la recuperación del espacio como conjunto, la vieja estación, los antiguos galpones acondicionados, el museo.
Y cuenta una aspiración y una acción ya encarada en conjunto con la Provincia: conseguir el viejo cochemotor, el último que circuló por acá para traerlo como una reliquia, repararlo y dejarlo en condiciones para que los jóvenes puedan vivenciar como fue la historia del tren y el surgimiento de Maciá.


Y más aún, que se conozca el proyecto original del ramal a Maciá, que debía ser de Sola hasta Feliciano y luego, por esas cosas de la política y la economía se truncó en Raíces. Muchas familias de Maciá descienden de las familias de polacos que vinieron a extender el ramal hacia el norte allá por los años 30.