Guardamonte: Memorias de escuelas y de trenes entre los aromos



A partir de una foto aportada generosamente por el periodista Marcelo Vera (de TELEMA), rescatada del grupo de facebook “yo también viví en Guardamonte” en la que se ve en el andén de la vieja estación a un pasajero, una niña y el encargado de la estafeta.

El encargado de la estafeta (y hasta 1987) es Raúl Pandiani quien nos contó sus experiencias con el tren y sobre todo su amistad con el jefe de la estación. Y el vínculo entre sus hijos y los de él. Así, entrevistamos a María Laura Bournissen en una serie de charlas.


Ella es hija del jefe de la estación Oscar Bournissen (que también fue jefe en Maciá cuando pasó el último tren, el 13 de noviembre de 1977) y de Raquel Tulian que fue maestra y directora de la Escuela 34 “José de San Martín” de Guardamonte. Por sí misma y por sus porgenitores, Marita es casi una síntesis de las experiencias de vinculación entre escuelas y trenes.

En el video, Marita desgrana algunos recuerdos infantiles de Guardamonte. Evoca el paseo junto a su hermana por las vías del tren y también cuando, a modo de juego, recortaron los boletos de tren sin tener en cuenta el valor que tenían. También recuerda la escuela, la galleta con dulce de membrillo, los bailes y las fiestas escolares. Y destaca el recuerdo de las maestras que venían desde Maciá en un 4 L (Ana Zabala, Chinina Ríos) y que “yo quería ser como ellas” (luego lo fue, pues Marita se recibió de docente).También me parece muy interesante el relato acerca de su hermana Silvana, que muy temprano la subían en
el tren que iba a Maciá, a cargo del guarda para asistir a estudiar inglés en lo Linda Atum. La esperaba Don Leiva y la llevaba a la casa de la tía Clara para que cumpliera con sus estudios y luego, nuevamente en tren, regresaba a Guardamonte.
Muy interesante es el relato del viaje, junto con la escuela a participar en una feria de ciencias en Rosario del Tala, cuyo tema tenía que ver con las hormigas. Y allá fueron maestros y alumnos, haciendo los trasbordos con los materiales (y los hormigueros) a cuestas.