Rosario del Tala ha sido posible reconstruir fehacientemente la organización inicial del sistema educativo en el Departamento Tala hacia el año 1890 y en la última
década del Siglo XIX.
Por supuesto, para ese entonces había educación en la zona desde hacía décadas, pero la única institución “formal” era la Escuela Graduada Mixta de Tala, creada alrededor de 1850. Existían escuelas particulares y también algunas familias (o grupos de familias rurales) contrataban maestros “itinerantes” para que formen a sus hijos. Las más “permanentes” estaban en la actual ruta 15, en los alrededores del Sauce, pues era ese el camino habitual entre Rosrio del Tala y
Gualeguay. Pero no fue hasta el año 1889 en que se crea el Consejo Escolar de Distrito (con sede en la Escuela Mixta) que comienza la organización formal, con fuerte presencia e impulso del estado provincial.
La Constitución de 1883 (en el gobierno de Racedo) establecía la creación de estos Consejos Escolares en todos los Departamentos de la Provincia (el Departamento Tala había sido creado en 1863) pero la implementación efectiva fue gradual. Ese consejo escolar, con rango constitucional, estaba integrado por el intendente y las fuerzas vivas de cada departamento, debía funcionar en la cabecera departamental y proponer (y controlar) el desarrollo de la educación en el territorio, dependiendo directamente del Presidente del Consejo General de Educación.
En 1889, siendo gobernador Clemente Basavilbaso y presidente del CGE el Sr. Pedro Frías se organiza el Consejo Escolar, estando presidido por el Sr. Paulino F. Monzón y siendo su secretario el Sr. Jorge Espinazzy, que es quién realiza los informes y las propuestas de creación de escuelas.
Allá por 1890 y aunque ya estaban creadas las estaciones de Rosario del Tala y Sola del Central Entrerriano y las de Echagüe y Mansilla en el ramal a Gualeguay, todavía la atención de la educación se centraba en las zonas rurales. En Rosario del Tala se dispone la división de la Escuela Graduada Mixta en dos: la Escuela Graduada Mixta de niños, dirigida por el Sr. Emilio Bicchieri y la Escuela Graduada de Niñas, dirigida por la Sta. María C. Bracamonte. Los vecinos de la ciudad de Rosario del Tala comienzan a impulsar la iniciativa de contar con un colegio, que comenzó a funcionar con fondos particulares y profesores idóneos ad honorem, el colegio “Belgrano”, primer antecedente del nivel secundario en el departamento. Me parece importantísimo destacar esa iniciativa pues en la época sólo existía el Colegio histórico de Uruguay (creado por Urquiza) y el Colegio Nacional de Paraná, creado en 1889, o sea, un año antes.
Para la zona rural, se enviaban maestros “pagos” por el estado que, en edificios alquilados, impartían educación de manera sistemática. En todos los casos, eran escuelas de personal único y sirvieron de antecedente de muchas de las actuales escuelas. Siendo presidente del CGE el Dr. Ernesto Bavio se terminó de estructurar el sistema.
En la zona de Sauce Sur se desempeñaba (ahora con reconocimiento del estado) el Sr. Mitríades Aleman. Con ese antecedente, la actual Esc. 13 “Florentino Ameghino” reconoce como fecha de fundación el año 1883.
En la zona de Sauce Norte se desempeñaba el Sr. Juan Federico Puebla. Con ese antecedente, la actual Esc. 9 “1º de mayo” reconoce como fecha de fundación el año 1894.
En la zona de Altamirano se desempeñaba Don Tomás Arellano, con desempeños temporales al norte y sur del arroyo. Llegó a contar con 36 alumnos. Allí puede encontrarse las posteriores creaciones de las Esc. 24 “12 de octubre” de Altamirano Norte y la Esc. 61 “Yapeyú” de Altamirano Sur.
En la zona de Sola, aunque se envía un maestro como organizador, se resuelve, en virtud de la cantidad de niños y la creciente concentración alrededor de la estación, fundar una escuela en 1892, con carácter permanente. La actual Esc. 5 “León Sola” (originalmente “Vieytes”).
En la zona de “Colonia” (cercana a Rosario del Tala) se desempeñaba el Sr. Enrique Santos Perez. En 1894 se resuelve desdoblar esa cobertura, con un maestro para el Primer Cuartel (antecedente de la actual Esc. 50 “Naciones Unidas”) y otro para el Segundo Cuartel (antecedente de la actual Esc. 26 “Justo José de Urquiza”).
En la zona de Mansilla/Clé se dispone el envío de maestros “itinerantes” desde 1892 pero, dada la concentración alrededor de la estación se resuelve fundar una escuela con carácter permanente en Mansilla. Es la actual Esc. 8 “Román Deheza” fundada en 1895.
En la zona del Durazno se desempeñaba el Sr. Manuel Martinez, llegando a atender 38 alumnos. Por esa razón, el Consejo Escolar propone el desdoblamiento y traslado de esa escuela. Así, 1895 es creada la actual Esc. 17 “Martín Miguel de Güemes “ en la zona del “Abra del Chajá”. Como se verá esta creación es muy anterior a la llegada del ferrocarril (1932) a Durazno.
Por último, en la zona de Maciá y luego de la creación de la estación en 1899, aunque eventualmente enviaban maestros “itinerantes”, se crea con carácter definitivo la Escuela Rural de Maciá en 1900, antecedente de la actual Esc. 20 “Justo José de Urquiza”.
A partir de esa estructura educacional florecieron escuelas durante toda la primera década del S XX y hacia finales de la misma comenzaron las construcciones de edificios específicos para establecimientos educativos. Pero esa es otra parte de la historia. Aquí solo se pretende demarcar la organización inicial del sistema educat5ivo en nuestro departamento. Y reconocer y destacar la tarea pionera de aquellas comunidades que forjando cada localidad pedían, en primer lugar y por sobre todas las cosas, educación para sus hijos. Y reconocer y destacar aquellos primeros maestros, algunos idóneos y otros “titulados” (de las primeras promociones de las escuelas normales de Paraná (creada en 1871) o de Concepción del Uruguay (creada en 1873). No debe haber sido sencillo “hacer patria” en aquellos tiempos y en aquellos lugares.
A modo de ejemplo quiero rescatar a Manuela de Urquiza de Del Prado, una de las primeras maestras titulares que, siendo mujer y “titulada”, se aventuró a desempeñarse en escuelas rurales de nuestro departamento.
La Constitución de 1883 (en el gobierno de Racedo) establecía la creación de estos Consejos Escolares en todos los Departamentos de la Provincia (el Departamento Tala había sido creado en 1863) pero la implementación efectiva fue gradual. Ese consejo escolar, con rango constitucional, estaba integrado por el intendente y las fuerzas vivas de cada departamento, debía funcionar en la cabecera departamental y proponer (y controlar) el desarrollo de la educación en el territorio, dependiendo directamente del Presidente del Consejo General de Educación.
En 1889, siendo gobernador Clemente Basavilbaso y presidente del CGE el Sr. Pedro Frías se organiza el Consejo Escolar, estando presidido por el Sr. Paulino F. Monzón y siendo su secretario el Sr. Jorge Espinazzy, que es quién realiza los informes y las propuestas de creación de escuelas.
Allá por 1890 y aunque ya estaban creadas las estaciones de Rosario del Tala y Sola del Central Entrerriano y las de Echagüe y Mansilla en el ramal a Gualeguay, todavía la atención de la educación se centraba en las zonas rurales. En Rosario del Tala se dispone la división de la Escuela Graduada Mixta en dos: la Escuela Graduada Mixta de niños, dirigida por el Sr. Emilio Bicchieri y la Escuela Graduada de Niñas, dirigida por la Sta. María C. Bracamonte. Los vecinos de la ciudad de Rosario del Tala comienzan a impulsar la iniciativa de contar con un colegio, que comenzó a funcionar con fondos particulares y profesores idóneos ad honorem, el colegio “Belgrano”, primer antecedente del nivel secundario en el departamento. Me parece importantísimo destacar esa iniciativa pues en la época sólo existía el Colegio histórico de Uruguay (creado por Urquiza) y el Colegio Nacional de Paraná, creado en 1889, o sea, un año antes.
Para la zona rural, se enviaban maestros “pagos” por el estado que, en edificios alquilados, impartían educación de manera sistemática. En todos los casos, eran escuelas de personal único y sirvieron de antecedente de muchas de las actuales escuelas. Siendo presidente del CGE el Dr. Ernesto Bavio se terminó de estructurar el sistema.
En la zona de Sauce Sur se desempeñaba (ahora con reconocimiento del estado) el Sr. Mitríades Aleman. Con ese antecedente, la actual Esc. 13 “Florentino Ameghino” reconoce como fecha de fundación el año 1883.
En la zona de Sauce Norte se desempeñaba el Sr. Juan Federico Puebla. Con ese antecedente, la actual Esc. 9 “1º de mayo” reconoce como fecha de fundación el año 1894.
En la zona de Altamirano se desempeñaba Don Tomás Arellano, con desempeños temporales al norte y sur del arroyo. Llegó a contar con 36 alumnos. Allí puede encontrarse las posteriores creaciones de las Esc. 24 “12 de octubre” de Altamirano Norte y la Esc. 61 “Yapeyú” de Altamirano Sur.
En la zona de Sola, aunque se envía un maestro como organizador, se resuelve, en virtud de la cantidad de niños y la creciente concentración alrededor de la estación, fundar una escuela en 1892, con carácter permanente. La actual Esc. 5 “León Sola” (originalmente “Vieytes”).
En la zona de “Colonia” (cercana a Rosario del Tala) se desempeñaba el Sr. Enrique Santos Perez. En 1894 se resuelve desdoblar esa cobertura, con un maestro para el Primer Cuartel (antecedente de la actual Esc. 50 “Naciones Unidas”) y otro para el Segundo Cuartel (antecedente de la actual Esc. 26 “Justo José de Urquiza”).
En la zona de Mansilla/Clé se dispone el envío de maestros “itinerantes” desde 1892 pero, dada la concentración alrededor de la estación se resuelve fundar una escuela con carácter permanente en Mansilla. Es la actual Esc. 8 “Román Deheza” fundada en 1895.
En la zona del Durazno se desempeñaba el Sr. Manuel Martinez, llegando a atender 38 alumnos. Por esa razón, el Consejo Escolar propone el desdoblamiento y traslado de esa escuela. Así, 1895 es creada la actual Esc. 17 “Martín Miguel de Güemes “ en la zona del “Abra del Chajá”. Como se verá esta creación es muy anterior a la llegada del ferrocarril (1932) a Durazno.
Por último, en la zona de Maciá y luego de la creación de la estación en 1899, aunque eventualmente enviaban maestros “itinerantes”, se crea con carácter definitivo la Escuela Rural de Maciá en 1900, antecedente de la actual Esc. 20 “Justo José de Urquiza”.
A partir de esa estructura educacional florecieron escuelas durante toda la primera década del S XX y hacia finales de la misma comenzaron las construcciones de edificios específicos para establecimientos educativos. Pero esa es otra parte de la historia. Aquí solo se pretende demarcar la organización inicial del sistema educat5ivo en nuestro departamento. Y reconocer y destacar la tarea pionera de aquellas comunidades que forjando cada localidad pedían, en primer lugar y por sobre todas las cosas, educación para sus hijos. Y reconocer y destacar aquellos primeros maestros, algunos idóneos y otros “titulados” (de las primeras promociones de las escuelas normales de Paraná (creada en 1871) o de Concepción del Uruguay (creada en 1873). No debe haber sido sencillo “hacer patria” en aquellos tiempos y en aquellos lugares.
A modo de ejemplo quiero rescatar a Manuela de Urquiza de Del Prado, una de las primeras maestras titulares que, siendo mujer y “titulada”, se aventuró a desempeñarse en escuelas rurales de nuestro departamento.
Por Andrés Honorio Casaretto