Algunos datos del Censo Nacional 1869

Me parece muy interesante el proyecto. He visto en Internet, en Family Search, sitio web de los mormones, copia de las papeletas del 1er Censo nacional, de 1869, ordenado por D. F. Sarmiento. Es interesante porque es censo con empadronamiento, con los nombres de todos los habitantes. En especial, las de "Entre Ríos, Rosario Tala, Distrito Clé, zona rural". Son 70 papeletas. Veo que hay apellidos que hoy en día son comunes en la zona como Cabrera, Retamal, Monzón, Lencina, Bustamante (Fidel Bustamante, en la pag 49), Aranda y Cardoso, (en la página 47 está Cándida Cardoso Pérez), Amarillo (que es un apellido indigena, por ej. en la página 20, está Librada Amarillo, que parecería, era una esclava liberada, creo). Alguna maestra de escuela y partera. Casi ningún extranjero.

En cuanto a las profesiones declaradas, es curioso ver que los hombres son casi todos estancieros o peones de estancia. Y las mujeres, que tienen oficio, son costureras o lavanderas. Y hay censadas dos mujeres y un varón de profesión "mendigo".

Es llamativo ver que hay personas con oficios que ya casi han desaparecido, como por ejemplo, el de trenzador. En la página 19 vemos a Rosalio Amarillo, con profesión de "Maestro de Posta". Quiere decir que en Distrito Clé habría una posta.

Y en cuanto a la señora Librada Amarillo, veo en Internet que hay una Santa Librada. Habría que ver entonces, porqué le pusieron ese nombre a la señora. Acá en Buenos Aires, he conocido gente de apellido "Liberto" de origen afrorioplatense. Seguramente, descendientes de esclavos liberados. Y creo que "Amarillo" es un antiguo apellido que dieron los españoles a algunos ameroindianos. Lo he leído alguna vez.

Sabrá usted, seguramente, que en Internet, en el sitio web de los Mormones, en Family Search están publicados los censos de la Argentina del siglo XIX. Completos y con copia de los registros originales.
Por Susana Tezanos Pinto