ECHAGÜE: ORIGEN. El contexto nacional y regional

Las transformaciones capitalistas producidas en el país a partir de la segunda mitad del siglo XIX, como resultado de la apertura de los productos agropecuarios al mercado europeo, llevaron a conformar un movimiento en el interior del país que impulsó el nacimiento de nuevas poblaciones.
En este sentido se desarrolló, a partir de la década de 1870 una serie de transformaciones decisivas en el plano económico, social y político. Se produjo una importante evolución del mercado exterior a través de las exportaciones cerealeras, especialmente trigo. El incremento de las exportaciones agrícolas implicó la realización, en pocos años, de transformaciones fundamentales, como la expansión de los transportes y medios de comunicación en general. En 1979 el trazado de los ferrocarriles cubría 2516 Km y en 1892 era ya de 13682 km. Paralelamente se desarrolló el transporte fluvial y se aceleró la remodelación de puertos para la organización de una estructura para el comercio exterior.

La expansión del ferrocarril permitió la evolución de algunas industrias manufactureras. Una verdadera “fiebre ferroviaria” se preparaba. Entre 1870 y 1914 se construyo la mayor parte de la red ferroviaria con capital inglés, francés y argentino. Esta red llegó a ocupar el décimo puesto en el mundo, con cerca de 47.000 km. Esta fue la herramienta para el desarrollo y poblamiento del territorio del país.

Esto nos lleva a reflexionar que hacia fines del siglo XIX nuestro país comenzaba a consolidarse como una patria independiente y como instrumento para desarrollar económicamente a sus distintas regiones comenzaron a extenderse líneas férreas que acercaran la producción del interior del país a los centros de consumo nacional e internacional. De esta manera era preciso concretar en la provincia u nramal que uniera las ciudades de Rosario del Tala y Gualeguay para conectarse con la ya existente arteria Concepción del Uruguay- Paraná.

Por: Daniel Posanzini

Este texto fue producido en el año 2008 como parte de la celebración del centenario de la actual Esc. 51 “Armada Argentina”. Daniel Posanzini es actualmente director de la Esc. Sec. 10 de la localidad de Echagüe