Estación Durazno:

¿María Rosa, el 25 o Durazno?
El pueblo comenzó a formarse a partir de la expectativa por la llegada del ferrocarril. A partir de 1925 llegan los primeros comerciantes, mayormente desde Maciá. En ese año comienzan los trabajos de la compañía inglesa en el ramal Maciá-Raíces.
La inauguración de la estación y el primer viaje de pasajeros se realizó el 28 de febrero de 1932. Hasta ese momento todos los productos se transportaban en carros, el ganado a arreo, etc. El ferrocarril permitió al sector agricultor y ganadero transportar y comercializar más fácilmente sus productos, y todo comenzó a conflueir en los galpones de Durazno.
“Con la llegada del ferrocarril el pueblo se conocía por el 25 ya que éstos eran los kilómetros que se recorrían desde Maciá”.
Pero se llmó Durazno cuando se puso la placa de fundación del ferrocarril en su andén, tomando el nombre de un arroyo cercano que nace en Maciá y se extiende hasta las cercan´´ias del pueblo. El nombre completo alude a la estación ferroviaria, siendo “Estación de ferrocarril Durazno”.
¿Por qué María Rosa? Por iniciativa del Sr. Misael J. Parodi, oriundo de Rosario del Tala, que poseía campos en los alrededores venía la idea de fundar un pueblo. Junto con un agrimensor de Paraná, el SR. Ataúlfo Coutada diagramaron un plano de 36 manzanas, cada una dividida en ocho lotes de 25x30 metros, con sus calles numeradas. Ese plano lleva el nombre de María Rosa. Aunque se conoce que existen documentos con el nombre de María Rosa (la Junta de Gobierno se denomina: Junta de gobierno Durazno del pueblo María Rosa) la población no se identifica culturalmente con ese nombre.
La actual escuela 35 “Juan Bautista Alberdi” se inaugura en el año 1933 y estaba ubicada en la casa de Agripino Berezagá. Su primera directora fue Margarita Grimaux de Gil (destacada poetisa) y su primer maestra Dora Solimano. En algún momento, las dos aulas que se habían construido no alcanzaban para albergar a todos los alumnos y se dictaron clases en casa de Clementina; en ese entonces funcionaba en tres turnos: mañana, intermedia y tarde.
En el mes de junio de 1937 se forma la primer cooperadora presidida por Alejandro Mac Dougall.
En febrero del año 2003 comienza sus actividades en edificio aledaño la actual Esc. Sec. 8 “Provincia de Entre Ríos” que posibilitó culminar los estudios secundarios en la localidad.
Fuente: “Durazno según su gente” profesores y alumnos 1º polimodal, año 2003