Apuntes sobre orígenes:

Tañido de campanas
Desde siempre, al pensar los orígenes de una comunidad me imaginé campanas… posiblemente porque el tañido de las campanas marcó la convocatoria, la alegría y las tristezas de nuestros pueblos, particularmente en el interior entrerriano.
Campanas en las capillas, campanas en las estaciones de trenes, campanas en las escuelas...siempre campanas...con su mágico sonido fundador…
Campanas que están ligadas al surgimiento de todas las comunidades de nuestro departamento Tala, en los orígenes.
El Departamento Tala fue fundado el 6 de abril de 1863 pero ya entonces existía Rosario del Tala, cuya fecha fundacional es el 7 de noviembre de 1799 , con motivo de la creación de la capilla de esa localidad. Campanas en ese origen. Ya desde 1850 hay registros de la existencia de la escuela “rural de Tala”, antecesora de la actual Esc. 1 “Onésimo Leguizamón”. El primer tren llega el 30 de junio de 1887 como estación de la línea Paraná-Concepción d el Uruguay.
Unos días antes, había pasado por la Estación Sola, el 1º de junio de 1997 en viaje preliminar. Alrededor de la estación se va constituyendo una comunidad que crea su escuela, la actual Esc. 5 “León Sola” el 4 de mayo de 1892.
En el ramal Tala-Gualeguay se crean, entre otras, dos estaciones: Gobernador Mansilla en km 73, fundada como localidad el 21 de enero de 1890 y en la que en 1895 comienza a funcionar la actual Esc. 8 “Román Deheza”; y Gobernador Echagüe que reconoce también el 21 de enero de 1890 como fecha fundacional . La actual Esc. 51 “Armada Argentina” fue fundada en el año 1908.
En el proyectado ramal Sola– Feliciano, para integrar a la selva de Montiel a la red ferroviaria se crea, en el Km 18, la Estación Maciá, inaugurada el 11 de octubre de 1899. En terrenos aledaños se constituye en 1900 la “escuela rural Maciá”, antecesora de la actual Esc. 20 •Justo José de Urquiza”.
El 28 de febrero de 1932 se inauguran la Estación Durazno y la Estación Guardamonte. Y en 1933 se crean, respectivamente, las actuales Esc. 35 “Juan Bautista Alberdi” y Esc. 34 “José de San Martín”.
Orígenes claramente vinculados y con un fondo de campanas para intentar reconstruir no solo el pasado, sino los aportes y las huellas dejadas en la identidad de los pobladores de todos esos lugares. Nuestros lugares...
Por Andrés Honorio Casaretto