Y como debe
suceder, todo viaje llega a destino y todo ciclo lectivo tiene su colación. Así
también Escuelas y Trenes como proyecto dinamizador va llegando a feliz
término, a horario y sin llevarse materias (siguiendo la analogía inicial).
Desde chico
amé los trenes, de los cuales fui asiduo viajero por mil circunstancias,
felices y no tanto, de la mano de mi madre. Y también amé las escuelas,
probablemente también de la mano de mi madre, orgullosa maestra. En muchas
latitudes, niveles, responsabilidades amé la escuela y la educación. Y amé los
pueblos de esta comarca, el Tala de nacimiento y el Maciá de adopción
permanente.
Y en esta
tarea de construir junto a otros, a muchos otros y otras, pude unir esos tres
elementos que he amado: trenes, escuelas y pueblos en la escala apropiada.
Porque desde
siempre uno sabía que en esta comarca (que es mucho más, emotivamente, que el
territorio pues implica las ganas de estar vinculados) los pueblos, los trenes, las escuelas y las
capillas tenían un origen común.
Los pueblos
nacen con campanas solía imaginarme: de las capillas, de las estaciones de
trenes y de las escuelas. Y crecían y constituían su identidad, su
“diferencialidad” en común bajo el cobijo de esas campanas.
Y vimos y
mostramos en formatos modernos los ORÍGENES de pueblos, estaciones y escuelas
en las siete localidades del estudio: Rosario del Tala, Sola, Mansilla,
Echagüe, Maciá, Guardamonte y Durazno. Y luego la COEXISTENCIA hasta el cierre
de los ramales. Y también las HUELLAS en el presente de cada uno de los pueblos
de la comarca. En todos los casos buscando preparar materiales pensados que
puedan tener uso didáctico.
Es cierre
alegre porque implica una jubilosa apertura.
Ahora, los
docentes multiplicarán a voluntad lo producido en las aulas de las escuelas de
esta comarca, la mía, la nuestra. Nada más y nada menos.
En un DVD se
distribuirán las 50 entradas que se produjeron (con texto, imagen y audio) para
el blog, además dos Afiches Institucionales (el de los orígenes comunes y el de
cierre de ramales) y en versión PDF los 3 libros electrónicos editados. Por
último un audiovisual en tres partes, las mismas del proyecto: parte 1
ORÍGENES, parte 2 COEXISTENCIA y parte 3 HUELLAS. De ese modo, el material se
presenta en diferentes formatos para que los docentes puedan hacer uso y abuso
de él.
Agradezco a
Dios, al Programa Identidad y a todos los colaboradores y colaboradoras que
permitieron que esto sea posible. Un pequeño gusto que me permitió unir tres
amores: a los trenes, a las escuelas y a la gente de los pueblos y ciudades de
nuestro pago chico, es decir, nuestra comarca.