Si del tren venimos…de las escuelas somos…y de los niños y jóvenes seremos, por Andrés Honorio Casaretto


Y como debe suceder, todo viaje llega a destino y todo ciclo lectivo tiene su colación. Así también Escuelas y Trenes como proyecto dinamizador va llegando a feliz término, a horario y sin llevarse materias (siguiendo la analogía inicial).
Es cierre alegre porque implica una jubilosa apertura.
Desde chico amé los trenes, de los cuales fui asiduo viajero por mil circunstancias, felices y no tanto, de la mano de mi madre. Y también amé las escuelas, probablemente también de la mano de mi madre, orgullosa maestra. En muchas latitudes, niveles, responsabilidades amé la escuela y la educación. Y amé los pueblos de esta comarca, el Tala de nacimiento y el Maciá de adopción permanente.
Y en esta tarea de construir junto a otros, a muchos otros y otras, pude unir esos tres elementos que he amado: trenes, escuelas y pueblos en la escala apropiada.
Porque desde siempre uno sabía que en esta comarca (que es mucho más, emotivamente, que el territorio pues implica las ganas de estar vinculados)  los pueblos, los trenes, las escuelas y las capillas tenían un origen común.
Los pueblos nacen con campanas solía imaginarme: de las capillas, de las estaciones de trenes y de las escuelas. Y crecían y constituían su identidad, su “diferencialidad” en común bajo el cobijo de esas campanas.
Y vimos y mostramos en formatos modernos los ORÍGENES de pueblos, estaciones y escuelas en las siete localidades del estudio: Rosario del Tala, Sola, Mansilla, Echagüe, Maciá, Guardamonte y Durazno. Y luego la COEXISTENCIA hasta el cierre de los ramales. Y también las HUELLAS en el presente de cada uno de los pueblos de la comarca. En todos los casos buscando preparar materiales pensados que puedan tener uso didáctico.
Es cierre alegre porque implica una jubilosa apertura.
Ahora, los docentes multiplicarán a voluntad lo producido en las aulas de las escuelas de esta comarca, la mía, la nuestra. Nada más y nada menos.
En un DVD se distribuirán las 50 entradas que se produjeron (con texto, imagen y audio) para el blog, además dos Afiches Institucionales (el de los orígenes comunes y el de cierre de ramales) y en versión PDF los 3 libros electrónicos editados. Por último un audiovisual en tres partes, las mismas del proyecto: parte 1 ORÍGENES, parte 2 COEXISTENCIA y parte 3 HUELLAS. De ese modo, el material se presenta en diferentes formatos para que los docentes puedan hacer uso y abuso de él.
Agradezco a Dios, al Programa Identidad y a todos los colaboradores y colaboradoras que permitieron que esto sea posible. Un pequeño gusto que me permitió unir tres amores: a los trenes, a las escuelas y a la gente de los pueblos y ciudades de nuestro pago chico, es decir, nuestra comarca.