Presentación preliminar de Escuelas y Trenes



Escuelas y trenes en la construcción de la identidad comarcana (Departamento Tala)
Programa Identidad Entrerriana (2012)

Presentación:
En la identidad de los habitantes de muchas de las comunidades del Departamento Tala es posible percibir, desde sus orígenes, y aún hoy, huellas muy fuertes vinculadas con el paso de los trenes y sus estaciones. No podría seguramente, ser de otro modo, si la mayoría de esas localidades deben su nacimiento (o cuanto menos su organización fundante) al paso del ferrocarril en el final del S XIX.
Aunque el Departamento Tala es más antiguo que la llegada de las vías férreas (fue creado el 6 de abril de 1863) y su capital, Rosario del Tala, aún más (se toma co
mo fecha conmemorativa la creación de la capilla el 11 de noviembre de 1799), las comunidades se fueron organizando formalmente como tales a partir de la configuración de los tres ramales que lo cruzaron (hacia el sur, hacia el norte y de este a oeste). Y a partir de esa organización aparecen, en cada una de ellas, las escuelas.
Esas escuelas, nacidas postferrocarril, se transformaron (hasta nuestros días) en el polo cultural de cada una de las comunidades principales, transmitiendo tan
to la cultura letrada como las costumbres, tradiciones, dichos y vivencias de cada una de los pueblos nacientes.
Trenes y escuelas entonces, llegaron prácticamente juntos a cada uno de los pueblos del Departamento Tala. Y juntos transitaron décadas de construcción de una identidad local (en cada comunidad) y comarcana (en toda la región). Cuando los trenes se retiraron (algunos ramales en los 70 y otros en los 90) su memoria quedó resguardada, precisamente, en las escuelas. Esperan
do su regreso, con nostalgia.
Por ello consideramos particularmente interesante realizar un análisis vincular de las relaciones entre trenes y escuelas, en tres momentos: 1º) en los orígenes de las estaciones y las escuelas 2º) en el devenir histórico de 80 años en común (del 1900-1980) 3º) en el presente. Y esos tres momentos aplicarlos al análisis en dos planos: en las particularidades de 7 localidades (Rosario del Tala y Gobernador Sola –línea troncal-, Gobernador Echague y Gobernador Mansilla –ramal Tala-Gualeguay-, y en Maciá, Durazno y Guardamonte –ramal Sola-Raíces) y en un plano más abarcativo, con una visión holística de las relaciones en todo el departamento Tala.
Es intención involucrar a un grupo de escuelas en cada localidad
, a las secretarias de cultura de las Municipalidades y Juntas de Gobierno, a las supervisiones de nivel primario y secundario, a historiadores y personas representativas…y a la comunidad toda de cada uno de estos siete lugares para la recopilación, análisis, producción de materiales que den cuenta de esas relaciones, para producir contenidos (en formatos actuales) que puedan ser aprovechados en principio, por los alumnos de todos los niveles y
modalidades, y también por la comunidad toda. Es una iniciativa valiosa tanto en sus productos finales como también en los resultados de proceso (al ser de construcción colectiva).
Al tratarse de una construcción colectiva, que se apoya en instituciones formales (además de no formales) la iniciativa será sustentable en el tiempo, una vez retirado el apoyo del Programa, pues los productos que se generarán luego no tendrán costo y el equipo que se configurará continuará en sus puestos y funciones por largo tiempo.