Gobernador Mansilla: los del tren nacidos...

“El pito del Tren Fundador de Pueblos, sonó en enero,
Y paró en este verde, corazón de Entre Ríos,
Y te fue haciendo…”
Al igual que muchos otros asentamientos poblacionales, a lo largo de la geografía argentina, el de Gobernador Mansilla, no cuenta entre sus documentos históricos con un acta fundacional, ni una persona física que cumpla el rol de fundador, también al igual que muchas ciudades Mansilla, creció a la vera de un arroyo, el Clé, y de los rieles, por lo que el Tren, el ferrocarril, puede ser considerado, y de hecho así es, el fundador de este primitivo asentamiento en el sur del departamento Tala.
Humberto Jacob, docente, escritor e historiador, llevó adelante trabajos, de carácter histórico-científicos, que permitieron concluir que, el 21 de enero de 1890 sería la fecha más cercana al inicio de asentamiento poblacional, esa es fecha de la emisión del decreto, del Gobierno de Entre Ríos, que impone el nombre de Gobernador Mansilla a la estación del kilómetro 73 de ramal de ferrocarril que unía Tala con Gualeguay. El trabajo de Jacob fue el sustento científico que le permitió al Gobierno Municipal del Sr. Daniel Sarasola (1989), establecer como Fecha Oficial de la Fundación de Gobernador Mansilla, la del 21 de Enero de 1890 (Ordenanza Municipal N°…), por lo que hoy esta pequeña localidad entrerriana cuenta oficialmente con 122 años
Muchas son las voces que discuten sobre la certeza del 21 de enero de 1890 como el inicio del asentamiento poblacional, ya que si hay registro de actividades anteriores a esa fecha, lo que nadie puede discutir es que es el ferrocarril el impulsor del desarrollo de ese asentamiento, que luego llegaría a convertirse en una localidad con más de 2000 habitantes.
Según el mismo Jacob en su libro Tratado Histórico Regional Tomo I, nos dice: “En lo concerniente al aspecto educativo, cabe señalar que, con el ciclo lectivo 1895, inició, según parece, sus actividades la Escuela N°8 General Román Deheza. La institución dirigida por Juana Castro, desde sus comienzos hasta 1903, habrí funcionado inicialmente en la esquina de Carmen de los Santos y Lavalle…” 2 (la denominación de las calles en Gobernador Mansilla es posterior, el autor las utiliza como referencia solamente)
Así, con sólo cinco años de diferencia el tren y la escuela han sido, uno impulsor del desarrollo poblacional, comercial y económico de la localidad y la otra formadora de muchas generaciones de mansilleses, que hoy por hoy se encuentran distribuidos por diferentes puntos del globo.
El tren fundador pasó por última vez a finales de la década del 70, provocando vacios y silencios en la vida pueblerina, la escuela 8 hoy cuenta con 117 años y es el punto de referencia por excelencia de todos los nacidos y criados en estas latitudes.
A modo de anécdota, cuando en los primeros años de la década del 80, se decide la refacción del actual edificio escolar, la escuela 8 funcionó durante algunos años en las instalaciones dormidas del ferrocarril.
Citas
(1) Mansilla, mi pueblo. Poesía Eduardo Segura. Enero 2006
(2) Tratado Histórico Regional. Tomo I Humberto Jacob. Editorial de Entre ríos Diciembre de 1989. (la cita fue transcrita textualmente)
por Eduardo Segura