La localidad de Gobernador Sola ubicada en el centro del Departamento Tala, a 22 km de Maciá y a 29 km de Rosario del Tala, sin acta fundacional, toma como referente para ello el primer paso del ferrocarril, el 1º de junio de 1887 (en tránsito desde Nogoyá hacia Rosario del Tala) y el plano de la traza catastral de la Provincia de Entre Ríos, fechado el 4 de agosto de 1888.
Aún sin fecha exacta, puede decirse que fue fundada entre 1887 y 1888, con ambas referencias citadas.
Los primeros pobladores se asentaron en lo que hoy se denomina “el pueblito” sobre la ruta 131 el este de la localidad. Al iniciarse la actividad del ferrocarril se fueron concentrando a la vera de la estación, tal como se aprecia en la actualidad.
La escuela se funda el 4 de mayo de 1892 con una matrícula inicial de 37 alumnos y recibe la nominación de “Hipólito Vieytes”. Sin edificio propio, funciona en diferentes casas de vecinos. Luego tomará el nombre actual “León Sola”, en homenaje a quien fuera tres veces gobernador de la Provincia de Entre Ríos entre 1824 y 1830.
En 1910, año del Centenario de la Patria se construye el edificio propio que contaba con dos aulas y galería según plano del arquitecto Santiago Valli (plano que aún se conserva), en la manzana donada por la familia Mujica Amestoy, afincados en 1869 estimativamente y dueños de extensas tierras en la zona. En esas épocas, la matrícula alcanzaba a 85 alumnos.
Aún hoy se mantiene aquella fachada original, aunque se ha expandido y modificado el edificio en varias oportunidades.
Como puede observarse en esta apretada síntesis la historia del origen de la localidad está estrechamente ligada a la llegada del tren pues se fue concentrando alrededor de la estación. Aunque ya existía algunas experiencias educativas particulares antes de esos sucesos, el incremento de la población hizo indispensable la creación de una escuela elemental: la actual escuela 5 “León Sola”.
Durante 105 años el tren pasa por la localidad sistemáticamente (desde 1887 a 1992). Construyendo historias, anécdotas, identidades, penas por partidas y alegrías por llegadas. Que merecen ser rescatadas y puestas nuevamente a la luz.
Y deja nostalgia mientras en la ausencia que aparentaba ser irremediable se van difuminando los recuerdos de toda una comunidad. Sin embargo, en el año 2010 vuelve a realizar el recorrido Paraná-Concepción del Uruguay…y entonces, comienza una nueva historia…
Por Laura Ascaino