El pasado 26 de julio, en una magnífica charla, plena de recuerdos, el actual Intendente de Maciá, Sr. Ricardo Troncoso desgranó parte de su amplio conocimiento sobre la coixistencia del tren con las actividades de la ciudad. Y resaltó su estrecho vínculo familiar con la actividad ferroviaria de entonces. Sus abuelos vivieron en una casilla de chapas a metros de la vía, donde luego se construyeron las instalaciones de la firma Goldaracena. En esa casa nació su padre. Su madre también tenía un fuerte vínculo pues vivió durante años, también en instalaciones de la firma en Guardamonte.
En los comercios de entonces, todos ubicados alrededor del predio de la estación (actual calle Ramirez), se destacaba el café de su tío, Macho Troncoso que era el único café (con billares) de la localidad y punto de reunión ineludible en aquel entonces. El actual intendente siempre estuvo fuertemente identificado con la recuperación y la memoria de esos tiempos, sobre todo para quienes no llegaron a conocer el ramal en funcionamiento. De ahí muchas iniciativas vinculadas al predio y al museo que difundiremos en una segunda parte de esta entrevista…cuando hablemos más específicamente de las “huellas” que ha dejado el tren en nuestras comunidades. Y de los proyectos y acciones a futuro.
*Realmente, en algún momento el Intendente Ricardo Troncoso debería escribir todas esas memorias sobre historia de Maciá…sería un gran aporte…