Juana Castro, primera directora de la Escuela 8 de Mansilla

Desde los albores de Gobernador Mansilla, el personal docente de la Escuela Elemental Nº8
“Román Deheza”, se ha nutrido esencialmente de damas. El predominio femenino dedicado a la enseñanza siempre ha sido cuantioso. Así, fue una dama, la señorita Juana Castro (después de Trezza) quien tuvo el privilegio de ser la primera maestra y directora de la escuela.
Nacida en Gualeguay en el año 1875 siempre tuvo claro que “cuando sea grande voy a ser
maestra” por lo que finalizó sus estudios primarios en la ciudad de Paraná, trasladándose al domicilio de un tío. Finalizada la etapa de estudios elementales orientó su brújula de su vocación docente hacia el magisterio ingresando en la Escuela Normal de Paraná (creada por Sarmiento en 1870) donde compartió sus estudios y forjó una amistad perdurable con la mismísima Rosario Vera Peñaloza, luego llamada “la maestra de la patria”.
La señorita Juana Castro egresó de la Escuela Normal en 1894. Al año siguiente es creada la primera escuela en la incipiente villa Mansilla y es aquí donde esta nueva docente “es designada, en 1985, maestra y directora de la Escuela Elemental Nº 6, de Segunda, de Gdor, Mansilla, Dpto. Tala, Entre Ríos”
Con sus jóvenes 20 años le tocó hacerse cargo de la escuela en tiempos bravíos pero ella, mujer
de carácter firme y templado, supo afrontar dignamente ese desafío del destino. Más de cien años han trascurrido desde ese hecho trascendente, cuando esta pionera y abanderada de la educación clavó un hito en la historia al poner en marcha el primer ciclo en un edificio situado en la “esquina de Carmen de Los Santos y Lavalle (propiedad de la señora Adelaida Ocampo de Roldán)”
En 1900 se inaugura el edificio escolar propio, ubicado en calle Sarmiento, hasta nuestros días. En esa oportunidad, y por el aumento de la matrícula se designa a la señorita Serviliana Miguez para desempeñar el cargo de maestra elemental. Ambas jóvenes, sábado por medio, se trasladaban en sulki a la ciudad de Gualeguay, distante 65 km a fines de conseguir libros, diarios y revistas para mantenerse informadas y así
poder ilustrar mejor a sus alumnos.
La señorita Juana Castro se mantuvo al frente de la Escuela hasta el año 1903, cuando decidió retirarse de la docencia para contraer matrimonio con el señor Luis Trezza, constituyendo un respetable hogar que con el tiempo albergó cinco hijos. Si bien es cierto que su paso por la docencia no fue extenso, no resta mérito a aquel primer surco que abonó y sembró con la grata semilla de la educación en la incipiente villa.
Posteriormente, fue cofundadora de la Sociedad Damas de Beneficencia , impulsora de la Sala de Primeros Auxilios “Nuestra Señora del Carmen” (antecedente en 1928 del actual Hospital). En el año 1962 falleció en Zárate a la edad de 87 años. Valga el reconocimiento a su tarea pionera.

Sobre textos de Carlos Restaino

Fragmentos del texto incluido en el libro “Ayer nomás: puñado de recuerdos” (pág. 31 a 35) presentado por el autor el 1º de junio de 2012