Mansilla: la recuperación de la estación


Entrevistas a  Carlos Restaino y Eduardo Segura
“La estación de Mansilla es la cuna de esta localidad” nos dice Eduardo Segura “luego del cierre del ramal Tala Gualeguay en 1978 la Estación y los edificios aledaños quedaron desocupados y en creciente estado de abandono”.
 “Luego de la ida del tren la estación era un nido de ratas – nos dice Carlos Restaino pero gracias a Dios fue recuperada pues funciona un centro cultural en la propia estación, lo que es importante para los niños y para los jóvenes. Y hay un proyecto para recuperar cosas para formar el museo”
“Ya cuando estaba Humberto Jacob, un señor historiador, él intentó hacerlo pero un no puede hacer tantas cosas (escribir en un ambiente tranquilo y atender el museo) y no tuvo el apoyo pues hubiera necesitados una o dos personas”. Al final, esa iniciativa se frustró y muchas cosas importantes desaparecieron y sería muy bueno recuperarlas para volver a hacer andar esa iniciativa en ese espacio.

“En el año 2009 mediante una ordenanza se crea el Centro Educativo y Cultural Estación Mansilla, poniendo en valor el edificio y sus terrenos aledaños. Estaba previsto la creación de la Sala Histórica (a modo de Museo), una biblioteca, la sala Aula Virtual y 3 salas de exposiciones culturales” cuenta Eduardo Segura.
También es importante señalar que, por la creación del Jardín Maternal “Los Peques” hubo que ir ocupando espacios en la misma hasta que los niños puedan contar con su propio establecimiento.


Hoy el edificio de la estación y los espacios aledaños se ven recuperados y eso debe ser motivo de orgullo de todos los habitantes de la localidad, aunque deban seguir dándose pasos para la utilización plena dispuesta o prevista para él.