Delfor Buiatti: Memorias desde la vía


Delfor Buiatti es, por sobre todas las cosas, un ferroviario. Para mí, cuando chico era la imagen del FERROVIARIO, pues éramos vecinos.  Para esta investigación lo consulté muchas veces. Y desgranó, con generosidad sus recuerdos.
En el final de su carrera le tocó ser protagonista (a desgano, claro) del eclipse de los trenes. Así, le tocó ser el último jefe de Estación Guardamonte cuando se dispuso que no hubiera allí más personal permanente. Le tocó ser auxiliar titular en Maciá el 13 de noviembre de 1977 cuando se levantó el ramal. Luego, entre múltiples destinos estuvo en Sola. Y el destino quiso que en 1992 cuando se levanta la línea troncal Paraná-Uruguay prestara servicios en Lucas Gonzalez. Fue testigo directo y “material sobrante” (como él mismo dice) de todo ese proceso. Y enarbola con orgullo su estirpe de ferroviario…mantiene guardado todavía su uniforme…y ha estado presente en cada oportunidad en que un tren surca el territorio de nuestro departamento.
En esta selección de grabaciones nos cuenta Delfor Buiatti, en primer lugar los destinos que tuvo y las características de las tareas ferroviarias (le tocó desempeñar prácticamente todas).
También explica porqué, a pesar de las rutas, el tren no perdía vigencia como herramienta para trasladar la producción de la zona. Y nos habla de fiesta que eran las estaciones en cada llegad y en cada partida. Y también nos explica porqué  (y cómo) se fueron creando las condiciones para el levantamiento de ramales.

Son, como el título lo dice, memorias desde la vía…o desde una vida vinculada al tren.