Tala y Sola: cuando Evita anduvo por aquí

 El 1º de mayo de 1948 el gobierno peronista había nacionalizado los ferrocarriles, que hasta entonces eran propiedad de los ingleses. Aunque necesitaban inversiones, eran una poderosa herramienta para el desarrollo nacional. La red ferroviaria llegó a tener en esos años 35.746 kilómetros de red operable, la más larga del continente.
Y era una vigorosa herramienta política pues la vida transcurría alrededor de las estaciones a lo largo y lo ancho del país.
Un testimonio sobre Estación Sola despertó mi interés:
“Corría 1950 cuando fuimos a la estación porque pasaba Evita. El tren se detuvo y repartieron ropas, calzados, juguetes…tuve la suerte que me tocara un guardapolvo y un par de zapatillas. Las llevé a casa, pero mi padre que era opositor a las ideas de Perón me ordenó devolverlas y yo, con pocas ganas, tuve que obedecer” dicho por Lido Lescano (actualmente residente en Maciá)
Me puse a investigar y encontré, en el blog la solapa entrerriana el detalle de lo que andaba haciendo Evita en esa gira…y encontré la fecha precisa: fue el 2 de marzo de 1950 e hizo escalas, en el apogeo de su popularidad en las estaciones de Sola y de Rosario del Tala, en multitudinarios eventos.
Hay una foto del extinguido diario “La Acción” de Paraná que la muestra saludando a quienes fueron a recibirla en la estación de esa ciudad.
Cuenta Rubén Bourlot “El periódico paranense La Acción tituló en su edición del 3 de marzo de 1950: “Paraná no presenció jamás un espectáculo como el que se le ofreció ayer”, y en la crónica de primera plana, ilustrada con grandes fotografías, destacó que “la expectativa que había despertado la visita de Eva Duarte de Perón a Paraná y el hecho de ser la primera vez que llegaba a nuestra ciudad fue motivo suficiente para que desde hora temprana al promediar la mañana ya se notara en la plaza 1º de Mayo una gran actividad…”
A las 17 y 35 arribó a la estación local el tren especial donde viajaba Eva Perón. De inmediato fue conducida al predio donde la Fundación de Ayuda Social levantaría el Hogar Escuela para colocar la piedra fundamental. Después de este acto la comitiva se dirigió al edificio del correo donde se había levantado el palco oficial. Luego de una serie de discursos se dirigió a público Eva Perón que, entre otros conceptos anunció la construcción de un asilo de ancianos den Gualeguaychú y un hospital en Gualeguay
Además de salir a constatar con vecinos de la época la validez de los datos y el enorme impacto que causó en la época (pues, como el testimonio de Lido lo muestra, existían divisiones apasionadas entre peronistas y anti) me encontré una gratísima sorpresa en el Museo de Rosario del Tala: una copia auténtica de una foto tomada aquel día en la estación de Rosario del Tala.
La vida pasaba por las vías y las estaciones. Y la política…y las pasiones…también.
Evita decía entonces: “No pretendo – dijo en otra parte de su discurso – ninguna posición, solo deseo ser la compañera Evita, la más humilde de la mujeres argentinas al servicio de mis queridos descamisados”  cuando anduvo por aquí, en carne y hueso…amada u odiada. Antes del paso a la inmortalidad. Y de transformarse en mito…

Fuentes:
“Sola: un pueblo…mi pueblo” tomo 1, pág. 19 y 20
“Foto de evita en Tala” Museo histórico de Rosario del Tala
“Eva Perón en Paraná” por Rubén Bourlot en http://lasolapaentrerriana.blogspot.com.ar/2010/11/eva-peron-en-parana.html